martes, 22 de mayo de 2012

Lic. Pedro Torrellas. Charla: La Familia



Al iniciar la charla, el Lic.  Pedro solicita a los asistentes, participar en una dramatización para la cual necesita de los siguientes personas
·        Una familia ficticia con varios personajes ficticios con distintos roles.
·         Mamá con las siguientes características para ejercer el role: abnegada, sin tiempo para ella, desde que amanece hasta que oscurece está ocupada, come parada aunque tiene su mesa linda y bella en la casa, atendiendo, trabaja, hace mercado, lleva los muchachos, va a la peluquería, hace miles de cosas. Tiene 2 hijos, profesional y trabaja. Tiene luchas laborales. Tiene años pendientes de que su pareja no tome.
·        Papá: dedicado al trabajo, no reconoce que tiene alguna  dependencia en torno al alcohol u otra adicción (fumar, tomar, trabajar en exceso, no organizar su tiempo), carácter irritable, jovial y simpático en la calle e irritable y arrecho en la casa.  
·        Un hijo primogénito: 18 años, ha vivido la historia de conflictos en la pareja, es ejemplar, trata de ser exitoso, trata de sacar buenas notas, encuentra el licor en su camino, con poca información de cómo se enfrenta la vida.
·        Una abuela: mamá de la sra. y vive en la misma casa de la pareja, con discurso de sobreprotección con el varón y uno de descalificación con su hija, minimiza las faltas del padre en cualquier orden.
·        Una hija: 8 años, consentida en todos los gustos, un blackberry, hace pataletas si no se le complace, no se viste como niña si no como señorita, se le invita a que navegue en aguas más profundas de las que ella puede navegar.
·        Esta familia está planificando un viaje a la playa en donde cada uno habla desde su rol en una representación breve: la mamá se queja, el papá está irritable, la pequeña exige y el varón exige.
·        Una vez finalizada la actuación se ven las repercusiones: dificultad para ponerse de acuerdo con el otro a menos que me beneficie a mí, sólo veo mi beneficio y no veo el beneficio de la familia, no se sabe establecer acuerdos negociados que impliquen un bienestar común, mamá suplica desde una actitud negativa. La abuela interviene para salvaguardar al varón quien a su vez actúa exactamente como el padre. El varón copia al papá y la hembra a la mamá, la hembra está buscando poner en evidencia el erotismo que se perdió entre papá y mamá, la rabia contenida, alguien en la familia tiene que preñarse en algún momento de su adolescencia , dificultad de negociación , alto nivel de emotividad para dominar al otro para controlar al otro, los hijos crecen creyendo que la vida es así que las cosas son conflictivas, difíciles, ellos se hacen conflictivos, el está grabando por años tristeza, malas caras, y el día que el haga pareja empieza a actuar de la misma manera. El varón vivirá en su hogar la misma conflictividad que vio en su hogar. Un ser humano no puede vivir sin erotismo, cuando una pareja lo pierde lo vacía en el conflicto y en la agresividad que los une.
·        Alguno de ellos romperá el paradigma y no repetirá los mismos errores y sabe que hay otra manera de expresar los conflictos, que sea una familia mas sana, la familia apuesta a una mejoría.
·        La tecnología en cuanto a nuestras emociones va muy lentamente. Para que haya evolución tiene que haber conciencia. Primero reconozco que algo no está bien y si toma conciencia genero una posibilidad.
·         La familia intenta hasta donde pueda por si mismo pero si hay adicciones, violencia hay que buscar ayuda profesional o asesor para intervenir.
·        64% de los hogares el papá no está y el 36% no está la mamá. Aparece la abuela en esos hogares en donde ella cree que a su manera es como funcionan las cosas. Al justificar al esposo lo utiliza como un arma en contra de la hija.
·        El varón reprime su eros porque el aprendió que era caca. La mamá no le ha dado permiso a usar su pene. Cuando madre erotiza al varón lo hace homosexual garantizándole a ella que no habrá otra. La disfunción de la familia se mide por la sumatoria de la disfunción de cada miembro. Hay que observar lo bueno. No existe familia sin cosas que resolver. La familia sana se acompaña y busca alternativa desde el acompañamiento afectivo a lo largo del tiempo.
·        Hay que ver el trabajo a tres décadas. Si se comienza a los 18 años esa persona verá el fruto en 3 décadas.

  •      Tenemos una película adentro que solo la conocemos nosotros mismos, está grabada en el inconciente…tiene que salir…sale cuando nos relacionamos, es un ensayo de la película…cuando hacemos conciencia de esto podemos sentir miedo...porque vemos nuestra incoherencia, detener nuestra propia película para observarla nos saca del control, produce descontrol y da miedo….Si la película trata de que yo soy un perro bravo y me consigo a alguien que con quien pelear , se junta el hambre con las ganas de comer
  •     Trabajar para no ser omnipotente, en la medida que hago por mi, hago por el otro, pero debo cuidarme a mi
  •     Medir la temperatura de la familia, para cada quien la lectura del clima emocional en la familia es particular (como el aire acondicionado por ejemplo) si el clima esta caliente en esta familia quiere decir que hay mucho conflicto, si esta en 21º esta agradable…es decir, nuestro cuerpo esta diseñado para sentirse cómodo en determinado clima, así las emociones…el clima emocional, ¿Cómo contribuyo al Clima Emocional en mi Familia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario