martes, 22 de mayo de 2012

CHARLA LIC. PEDRO TORRELLA CONTINUACION


     Indicadores del Clima Emocional Familiar

1.  Aprecio: Aprender ubicar características deseables en el otro. ¿Cómo contribuyo? ¿Con aprecio o desprecio? Construir oraciones y/o gestos de aprecio. El aprecio  no puede ser rebuscado. Es espontáneo, nace en el momento, hay que practicarlo con gestos y palabras. EL aprecio es lo primero que sale en una relación, lo primero que se busca, se busca en la mirada del otro el aprecio…Cuando una pareja se quiere castigar, lo primero que hace es no mirarse. El aprecio va con el sentimiento, mirar a los niños, son genuinos en el aprecio o desprecio. Hay que practicarlo
2.  Precaución: Expresión de un problema y posibles soluciones. Ejemplo: Yo soy muy irritable, te pide me trates con condescendencia porque que yo me pongo brava de nada. O, me gusta ser victima, me encanta un conflicto para victimizarme, así que no te enganches cuando comience el peo. ¿Qué y cuanta precaución hay que tener para tratar conmigo? ¿Qué soluciones propongo para tratar conmigo? Admitir mis zonas difíciles, mis terrenos movedizos y dar soluciones. Si advierto y no doy solución, entonces llamo al conflicto.
3.  Nuevas Informaciones: Transmitir algo nuevo o importante de mi. ¿Cómo lo hago? Transmitir lo emocional, no lo material. En las familias disfuncionales las cosas no se hablan, no se cuenta. Por ejemplo, la adolescente preñada, se crea alarma y escándalo y  es sabido por todos que ella tenia relaciones.. Seria adecuado contar, me gusta el vecino y estoy  viviendo mi sexualidad con el…Un síntoma de disfuncionalidad es que no hay nada nuevo de que hablar. Buscar en mi que de nuevo tengo para contar me hace proactivo conmigo mismo…Si no hay nada nuevo es porque no se está explorando nada nuevo en si mismo..¿Promuevo cosas novedosas?
4.  Expresión de Anhelos, deseos y esperanzas: Expresar mi anhelo, mi deseo. Esto es vital en una pareja o familia.  La palabra deseo esta ligado un anhelo  biológico en mi. Hay anhelos espirituales, materiales, biológicos. Lo que yo deseo tiene que estar en mis manos, no lo puedo poner en la mano del otro. Puedo compartirlo con el otro. Ejemplo, “yo deseo disfrutar contigo unas vacaciones en la playa”…cuando expreso ·”yo deseo que tu hagas”…puedo estar manipulando. El deseo tiene que ser gestionado por mí y para mi. Yo puedo invitar a que alcancemos aquel sueño, aquel anhelo. Para lograrlo tenemos que estar a tono emocional, porque sino el otro me trunca el deseo, lo que yo quiero el otro no me lo va a dar.

Este ejercicio para el Clima Emocional de la Familia, es para “curar” la disfuncionalidad. En la medida que siga entrenando, le dedique mas tiempo mejor funciona. La idea es hacer una lectura del clima emocional  y no crear un conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario