sábado, 28 de julio de 2012

Juzga a todos positivamente

Cuando Llegué a Al-Anon  por primera  vez, escuché que "el camino de actitudes ayuda a la recuperación". En esa época, mis actitudes hacia otra gente se inclinaban hacia la paranoia. Me perseguían; interferían en mis planes; robaban privilegios, oportunidades y recompensas s los que tenía derecho; y el mundo mi mundo habría sido mucho mejor sin ellas. Era más fácil justificar mi comportamiento y mis fracasos señalando las limitaciones que veía con facilidad en otros que admitiendo mis propias deficiencias, asumiendo responsabilidades por mi mismo y modificando mis actitudes hacia otros. Esto me atascó en una rutina desgraciada en la que me había revolcado durante años. Al final estuve listo para el cambio. Me dispuse a considerar la posibilidad de que quizás tuviéramos que actuar todos juntos, intentando hacer todo lo posible en todo momento. Me dispuse a darle un respiro a los demás. En vez de  suponer lo peor, aprendí a darle a la gente el beneficio de la duda. Claro que la enfermedad y la locura abundan, y nadie en Al-Anon me dice en ningún momento que cierre los ojos y me ofrezca  como voluntario para el maltrato. En lugar de ello, sugieren que acepte lo que no puedo cambiar y cambie lo que puedo. Así que intento aceptar a la gente como es sin condenarla. Y brego por cambiar lo que puedo, que es mi actitud principal. Cambiar mis actitudes para observar a otros con ojos positivos me da paz de espíritu. Cuando lo hago, puedo en verdad desprenderme con amor.

Lo mejor que puedo hacer por mi esposa es aceptarla como es. Me doy cuenta que tiene una enfermedad crónica incurable. La recuperación es posible y también las recaídas. Un poder superior a nosotros se ocupará de nosotros. Puedo amar a  mi esposa sin condiciones y respetarla lo suficiente como para salirme del camino de su recuperación. Compartimos muchas tareas en la casa, pero su programa es tarea exclusiva suya.
El Primer Paso dice que soy incapaz ante el alcohol. También ante otra gente. No hay una escuela para graduados donde aquéllos que aplicaron los doce pasos ahora puedan tener poder sobre otros. En lugar de eso, practicar los pasos me ha convencido de que soy y siempre seré incapaz ante otra personas. Pensar de otra manera puede hacer que mi vida se torne ingobernable. Necesito un Poder Superior que me devuelva la cordura. Necesito que Al-Anon me ayude a adoptar decisiones saludables. Y necesito trasmitir  este mensaje a otros , porque las únicas  cosas que puedo conservar son las que doy.

pag 254, 255 Como Ayuda Al-Anon a familiares y amigos de  alcoholicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario