lunes, 4 de junio de 2012

DESPRENDERSE CON AMOR

Si pudiera señalar la noción más útil aprendida desde mi llegada a Al-Anon, debería ser el concepto de desprendimiento emocional. Por supuesto, cuando la alcohólica de mi vida y yo estábamos  en las garras de su alcoholismo activo irrefrenable y yo sólo de sus efectos, nunca habría considerado el desprendimiento emocional como un criterio factible en mi vida personal. En esa época, poco a poco me separé de familiares, amigos y aún de la realidad. Todo se tomó menos y menos importante, menos parte de mí, lo que me dio más tiempo para obsesionarme con ese "algo" misterioso e indefinido que nos incomoda tanto. Quizas haya sido una especie de desprendimiento, pero no era desprendimiento con cordura y con amor.
En cuanto a la alcohólica, no podia aislarme de ella ni dejarla, ni siquiera dejarla sola, ¿No era acaso mi deber, mi obligación quedarme con ella, dirigirla y guiarla ( lo que se conoce de otra manera como tratar de controlarla)? Por Cierto, la "Sociedad" no solo perdona tales esfuerzos, sino que estoy seguro de que los espera. Después de todo, un marido debe hacer todo lo posible para ayudar a su esposa.
Recuerdo que pensaba que cuanto más pudiera "proteger" a la alcohólica de las vicisitudes de la vida, mejor podría ella encararlas (y así no beber tanto).Ya que, según podía ver, casi cualquier cosa  era capaz de hacerla beber, intentaba cubrirla con un escudo para que el mundo no pudiera entrar. Recuerdo imaginarmela dentro de un capullo. Bien podría a ver deseado verla en estado vegetativo sin necesidad de palabras, acciones o pensamientos positivos.  De algún modo me había convencido de que esto podría ser útil en realidad.
A instancia de un terapeuta muy experimentado, mi esposa y yo comenzamos la recuperación al mismo tiempo, ella en AA y yo en Al-Anon. Durante sus primeros días en casa después de la rehabilitación yo estaba tan decidido a no decir o hacer nada que pudiera disgustaría por temor a que bebiera que no hacia o decía casi nada. Pensaba: "Si digo tal o cual cosa, ella va a creer esto y aquello y entonces beberá." Esta situación era incomoda para los dos. Controlaba y no producía, y no estoy seguro de que  fuera bien intencionada, porque mi objetivo principal era impedir que bebiera en lugar de permitirle resolver sus problemas mientras yo resolvía los mios. Pero, al recordar sospecho que fue mi primer intento de desprenderme, o por lo menos evitar gobernar activamente su vida, Fueron días difícil para los dos pero, pese a mis tropiezos y deslices, comencé  con lentitud a  aprender los principios de Al-Anon y hasta poner en practicas unos pocos.
No obstante, el desprendimiento emocional me eludía. Era tan arduo admitir soltar las riendas, tan arduo renunciar a viejos hábito, tan arduo  admitir que no sabía lo que era mejor para otra persona. El hecho de haber tratado durante años de  controlar la vida de mi esposa y de haber fracasado nunca me hizo dejar de pensar que esta vez seria distinto, si sólo pudiera hacer otro intento. La palabra "rendirse", si bien no me era extraña, por cierto tenía un tono negativo

Pag 238-239 Como Ayuda Al-Anon a Familiares y Amigos

SIGAMOS VINIENDO QUE JUNTOS PODEMOS Y SI FUNCIONA SI FUNCIONA........
RECUPERACIÓN ESFUERZO PROPIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario